lunes, 26 de octubre de 2015

EL PAGAPU

Cada cultura tiene una concepción de su realidad y de acuerdo a ella vive, “viendo” y dejando de “ver” determinados aspectos. La concepción que del mundo tienen se ha desarrollado a través de un prolongado proceso de interacciones entre las etnias y el medio natural que les sirve de sustento para su persistencia y reproducción.




En el presente artículo quiero contarles sobre una costumbre andina muy antigua que es el “pago a la tierra” o “pagapu”. Es un ritual en el cual intervienen miembros de una comunidad para dar gracias por distintas cosas o hechos y también para pedir favores. 





Pues bien, en este rito siempre hay un “chaman” que viene a ser quien preside, los pobladores o comuneros, quienes hacen los encargos o peticiones, a veces tambien hay un padrino, quien tiene la responsabilidad de hacer el rito al siguiente año.


En cuanto a las cosas que son necesarias e indispensables a la hora de realizar el ritual son: hoja de coca, grasa y feto de animal, monedas, lliclla (manta típica), bebidas alcohólicas, cigarrillos y comida.

Inauguración y ceremonia del Pagapu (Pago a la Tierra)


El rito se lleva a cabo siempre de noche especialmente en los meses de Diciembre – Febrero y Agosto, en Septiembre se realiza en una zona lejana en los cerros, montañas y nevados para agradar al Apu (Señor, en quechua) con el fin de pedir por el ganado (alpacas, llamas, ovejas, etc.) o por las cosechas y lluvias. 







Empieza con las ofrendas, las cuales son hechas por los pobladores con las hojas de coca y la grasa animal con esto se hace unos puñados y se van poniendo sobre el altar que esta tapado con la lliclla (manta típica) después echan monedas y ofrendas que en realidad pueden ser de cualquier tipo y según lo que se esta pidiendo en el “pagapu” mientras se va poniendo estas cosas hay cantos y oraciones. Casi al finalizar el “chaman” hace un paquete con la “lliclla” y todas las cosas; esto lo ofrece a la Madre Tierra haciendo un hueco e introduciendo las ofrendas, luego bebe alcohol y hace una fogata, en donde se quema el embrión de animal con grasa, la gente se queda cantando, orando y bebiendo hasta que se termina de quemar, por último las cenizas se introducen en el hueco de las ofrendas, se tapa todo y se retiran entre cantos y oraciones.


Día de la Pachamama


Todo cuanto existe en el mundo andino es vivo. No sólo el hombre, los animales y las plantas sino también las piedras, los ríos, los cerros y todo lo demás. En el mundo andino no existe algo inerte: todo es vivo. Igual que nosotros todos participan en la gran fiesta que es la vida: todos comen, todos duermen, todos danzan, todos cantan: todos viven a plenitud.








Fuentes:

http://comisionbibliotecariosciemoron.blogspot.mx/p/articulos-destacados.html

https://carhuacayan.wordpress.com/page/2/



No hay comentarios:

Publicar un comentario