LA CUEVA DEL CONVENTO
Cuentan los mayores que existía una cueva, cuya ubicación actual se desconoce, la cual tenía una salida en algún lugar del ex convento Franciscano. Se dice que en tiempos de la revolución los sacerdotes dejaban a uno de ellos vigilando en la cima del cerro en la capilla del Tepeyac, para ser exactos, y al observar éste que los revolucionarios se acercaban a Metepec se metía por dicha cueva y salía al convento para dar aviso y alertar a los feligreses y así cerrar la iglesia de San Juan Bautista y esconder a las personas que no tenían a donde huir. Quienes pudieron conocer ese camino comentaban que existe un río subterráneo que pasa por debajo del convento, en donde también existen calabozos utilizados para castigar a la gente acusados de herejía y otros delitos en tiempos de inquisición.
LA CUEVA CON RUMBO A LA TERESONA
Existe una cueva oculta que según las versiones populares, conectaba a Metepec con el lugar llamado La Teresona, en la Colonia Sánchez de Toluca, de muchas cuevas como ésta surgen leyendas sobre encantos y apariciones, cabe mencionar que las cuevas del Cerro de los Magueyes fueron realizadas por los habitantes del Metepec prehispánico, quienes en ellas depositaban ofrendas por ser consideradas como caminos al Mictlán o Lugar de los Muertos, probablemente en este cerro fuera enterrado un recaudador de impuestos mexica de nombre Yaotl, así como otros importantes personajes de la época precolombina.
EL CERRO DEL TOLOCHE
Al norte de la ciudad de Toluca, en el cerro del Toloche; existe una cueva en la cual hay mucho dinero. Su entrada está guardada por un chivo negro con ojos brillantes.
Cuando alguien quiere conseguir dinero, va por la noche a la entrada de la cueva, allí se encomienda al Diablo y éste se le aparece en forma de chivo y le pregunta qué quiere.
La persona que solicitó la entrevista le hace su petición y el chivo le deja libre la entrada y lo primero que ve son montones de dinero, oro y plata. Coge todo lo que puede, se lo echa en las bolsas del pantalón, del saco, en sus manos lleva todo lo que puede abarcar y al querer salir, se encuentra en la puerta nuevamente al chivo que le dice: "Todo o nada", Es decir que si quiere dinero, se lo tiene que llevar todo y si no puede, lo tiene que dejar .
La persona que entró, con mucha tristeza; tiene que vaciar sus bolsillos y entonces ya puede encontrar la salida.
El Cerro del Toloche visto desde las faldas |
LA CUEVA DEL CHIVO
En Santiago Miltepec, durante las fiestas del Santo Patrón; los Mayordomos se encargan de ir a Malinalco a traer caña de castilla para repartirla entre la gente que asiste a la misa en honor de Santiago Apóstol. Una de las personas que fungía como mayordomo le gustaba beber mucho y era muy desatendido en sus obligaciones.Sus compañeros le avisaron que pronto tendrían que hácer el viaje para traer la caña.Sin embargo, pocos días antes de efectuarlo; el señor se andaba corriendo una de sus acostumbradas parrandas por lo cual sus compañeros tuvieron que realizar el viaje solos, pero antes de irse le advirtieron que fuera como fuera él tendría que entregar la parte de caña que le correspondía para el día de la misa.Cuando pudo recapacitar este señor, se dio cuenta de que mientras sus compañeros ya estarían de regreso; él no podría ir y regresar a tiempo de cumplir con su obligación. Huyendo de la burla y el castigo de su irresponsable conducta, se fue a refugiar al Cerro del Toloche; a la cueva del chivo y se cuenta que allí se encontró con un ser maligno que al verlo desesperado le preguntó que cuál era la causa. Cuando se la explicó, el ser maligno lo invitó a entrar a la cueva y allí le dio a escoger de la mejor caña que tenía con lo cual tuvo suficiente para regresar contento al pueblo y cumplir su promesa. Cuando llegó, sus compañeros ya estaban explicando a la gente la ausencia de su mal amigo. Al verlo llegar con la caña que le correspondía le preguntaron por el camino que había tomado ya que ellos no lo habían encontrado ni de ida ni de regreso. El, con cierto gesto de burla; les contestó que por el mismo camino de siempre, narrándoles todas las peripecias que, imaginariamente; le habían ocurrido.Tiempo después, sus compañeros decidieron investigar de qué medios se había valido su amigo para cumplir con su tarea, logrando, después de muchos trabajos; saber lo que realmente había ocurrido en la Cueva del chivo.
La Cueva del Chivo |
Fuentes:
http://www.mitoluca.com.mx/tolmetepec/leyendas.htm
http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota30029.html
http://www.miciudad.mx/contenido/blog/2014/09/la-cueva-del-chivo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario